Herencias

Herencias

Cuando una persona fallece, se abre un periodo en el que será necesario realizar una serie de trámites legales relacionados con la nueva situación, siendo el reparto de la herencia uno de ellos.

La herencia está formada por todos aquellos bienes y derechos que poseía la persona fallecida, y también todas las obligaciones y deudas.

El cómo se realiza el reparto de una herencia dependerá de distintas circunstancias. Una de las más importantes es si existía un testamento previo o no.

Si existe un testamento previo, el testador dejó en vida constancia de cómo quería que se repartiera su patrimonio una vez fallecido. Esta es una opción elegida cada vez por más personas, que quieren que sus últimos deseos se cumplan tras su fallecimiento.

El testamento, una vez redactado, suele ser depositado ante Notario, quién se encargará de su custodia hasta que tenga que ser abierto.

Cuando no existe un testamento previo, el reparto de la herencia se hará conforme está establecido en la ley. Según esta, el reparto se realizará por orden de prioridad, en función de la relación familiar y de consanguineidad:

  • Descendientes
  • Ascendientes
  • Cónyuge
  • Hermanos o sobrinos

Es clave conocer si había testamento previo o no, ya que en función de ello, los trámites legales varían ligeramente.

Habrá una serie de documentación que en cualquier caso se deberá obtener, como es el Certificado de Defunción y el de Últimas Voluntades (en este último constará si había testamento y dónde está depositado).

Además, otro aspecto clave a tener en cuenta es que en Aragón el Derecho Foral determina de qué forma puede repartirse la herencia, que varía con respecto a la normativa estatal.

Deben tener en cuenta asimismo, que una vez realizado el reparto de la herencia, puede ser necesario realizar el pago del Impuesto de Sucesiones, aunque existe normativa aplicable que determina la cifra mínima a partir de la que es necesario el pago, así como qué personas pueden estar exentas del mismo o pueden realizar un pago de un porcentaje reducido.

El reparto de una herencia puede ser un trámite algo complejo, en función de las circunstancias particulares del caso. Por eso, muchas personas se sienten desorientadas sobre cómo deben proceder y que trámites necesitan realizar.

Por ello, en nuestra asesoría de Zaragoza les ofrecemos la colaboración de nuestros expertos que podrán orientarle acerca de todas las gestiones que deben llevarse a cabo así como de toda la legislación aplicable.

¿Cree que es beneficiario de una herencia y no sabe cómo proceder? ¿Tiene dudas acerca del pago del impuesto de sucesiones? Sobre todo ello y mucho más podemos asesorarle de forma rápida y eficaz.

Contacte con nosotros para solicitar una cita previa y estudiaremos su caso de forma personalizada.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE