¿En qué consiste la liquidación de impuestos?

La liquidación tributaria es un acto que realiza la Administración hacia un contribuyente donde se le notifica y cuantifica la existencia de una obligación tributaria. Al contribuyente se le informa de que se ha producido un hecho imponible por el cual tendrá que abonar un impuesto concreto.

La gestión tributaria comprende una función liquidatoria y otra recaudatoria. La Administración deberá ocuparse del procedimiento liquidatorio, dividido en cuatro fases, que son:

• Declaración de la obligación tributaria
  • Liquidación provisional
  • Comprobación
  • Liquidación definida

La cuantificación de la deuda es esencial durante todo el proceso para informar al contribuyente de la cuantía a abonar para hacer frente a sus obligaciones tributarias. Esta cuantificación puede ir a cargo de la Administración si es el caso de una liquidación tradicional o también a cargo del contribuyente mediante una autoliquidación de impuestos.

¿Qué es la liquidación de impuestos?

La liquidación de impuestos es un acto que realiza la Administración hacia un contribuyente; si fuera el propio contribuyente el que realizara la liquidación se conocería como autoliquidación.

Otra de las características fundamentales de la liquidación de impuestos es que debe ser notificada por parte de la Administración, de no ser así, no existiría una obligación tributaria por parte del contribuyente. A excepción de diversos casos como veremos a continuación con la autoliquidación de impuestos.

La obligación tributaria debe ser cuantificada de forma que se le comunique al contribuyente de forma desglosada la base imponible, el tipo de gravamen y la cuota tributaria. Este último término hace referencia al importe que debe abonar el contribuyente a la Administración como concepto de impuesto.

En el proceso de liquidación de impuestos se deberá reflejar así mismo, sobre qué impuesto se realiza la liquidación y en base a qué normativa se realiza esta. También se deberá adjuntar el plazo de pago y la forma de realizarlo, bien sea por abono, transferencia bancaria u otros métodos. El contribuyente podrá disponer un recurso si no está de acuerdo con la liquidación. La Administración le indicará que plazo tiene para interponer dicho recurso.

Si la Administración no cumpliera con alguno de estos requisitos básicos establecidos por ley la liquidación podría llegar a declararse como nula.

¿Qué es la autoliquidación de impuestos?

La legislación contempla ciertos supuestos en los cuales no es necesario que la Administración comunique al contribuyente que debe hacer frente a una obligación tributaria. Esta puede obligar al contribuyente a realizar él mismo la liquidación del impuesto sin que esta lo requiera de forma explícita, lo que se conoce como autoliquidación tributaria.

En caso de no cumplir con esta obligación de liquidar los impuestos a tiempo, podría suponerle una sanción por incumplimiento de la ley y la Administración procedería a realizar la liquidación tributaria por su cuenta.

Algunos de los impuestos esenciales sobre los que se ha establecido un modelo de autoliquidación son el Impuesto sobre la Renta, Impuesto de Sociedades y el IVA.

Al encontrarnos con este modelo de liquidación de impuestos, los empresarios deberán hacer frente a sus obligaciones fiscales por ellos mismos. Aquellos que cuenten con una gran experiencia en fiscalidad o bien que cuenten con la ayuda externa de una asesoría fiscal tendrán la seguridad de estar cumpliendo con el proceso de forma correcta. Sin embargo, aquellos autónomos que inicien su actividad por cuenta propia pueden verse abrumados por estas autoliquidaciones que, por ejemplo en el caso del IVA, deberán hacer de forma trimestral. Es por ello que nos ponemos a disposición de todas las personas que lo necesiten nuestro servicio como asesoría fiscal, para que de esta forma nos podamos ocupar de todo lo relativo a la liquidación de impuestos sin que esto suponga un quebradero de cabeza para el empresario. Nuestros asesores se ocuparán de realizar las autoliquidaciones necesarias cumpliendo los plazos que establece la AEAT para que esto no suponga un problema en el futuro para usted. Si desea saber más sobre la liquidación de impuestos y saber cómo podemos ayudarle a gestionar mejor la fiscalidad de su empresa, no dude en solicitar más información a nuestros expertos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE