¿Cómo funciona el Registro Mercantil de Zaragoza?

El Registro Mercantil es una institución oficial que se encarga de recopilar todos los actos de los empresarios, bien sean individuos o sociedades, de manera que puedan ser conocidos por terceros que contraten con ellos, como por ejemplo el caso de proveedores, entidades de crédito, futuros inversores... y por entidades públicas con las que guarden relación (AEAT, Seguridad Social...).

El empresario se encargará de abrir folio en el Registro donde tenga su sede social, o donde posean sucursal las sociedades extranjeras que cuenten con una sede en España.

Las sociedades o empresarios individuales que tengan obligación de inscribirse en el Registro Mercantil y no lo hagan, se convertirán en sociedades irregulares, es decir, que no se les reconocerá como una sociedad legal. Si la organización desea disfrutar de los beneficios de las sociedades mercantiles deberá cumplir con un mínimo de requisitos. Tampoco podrán disfrutar de sus beneficios aquellas sociedades o empresarios individuales que, a pesar de estar inscritos en el Registro Mercantil, no cumplan con la obligación de depositar sus cuentas o no se adapten dentro de plazo a los cambios normativos. De ser así, el Registro Mercantil les cerraría la hoja registral, impidiéndoles escribir nuevos actos, excepto en casos concretos.

En el Registro Mercantil los empresarios deberán legalizar los libros contables obligatorios, como el Libro Diario y el Libro de Inventarios y Cuentas Anuales. También deberán notificar el nombramiento de expertos independientes y auditores de cuentas, así como el depósito de las cuentas anuales.

La información del Registro Mercantil es pública, pudiendo acceder a ella, previo pago, de forma presencial o telemática. Podremos recurrir a ella para informarnos como un paso previo antes de realizar determinados actos o únicamente a efectos informativos. El objetivo de esta información pública es la de conferir seguridad a las relaciones mercantiles, incorporando transparencia y a cambio de ello, dotar de ventajas a aquellos empresarios que asuman dicho compromiso.

Funciones del Registro Mercantil de Zaragoza

La función principal del Registro Mercantil de Zaragoza es la de publicitar las situaciones jurídicas de las empresas que en él se inscriban.

El Registro también se ocupa de la legalización de los libros que las empresas están obligadas a presentar. Podrán presentar sus libros en el Registro Mercantil de Zaragoza aquellas empresas que tengan su domicilio social en esta provincia. El depósito de las cuentas anuales de las empresas zaragozanas deberá realizarse ante el Registro Mercantil de Zaragoza.

El Registro posee un equipo de peritos independientes que se ocupa de valorar las aportaciones no dinerarias a la empresa. Por ejemplo, en los casos de fusión o escisión, nombrará a un experto y a unos auditores para revisar la situación.

El Registro se ocupará de legitimar aquellos actos y contratos inscritos en este.

Las empresas que se inscriban en el Registro Mercantil de Zaragoza adquirirán personalidad jurídica, una condición con la cual se les reconocerán los derechos inherentes a esta persona.

Tramites a realizar en el Registro Mercantil de Zaragoza

En el Registro Mercantil de Zaragoza podemos realizar diferentes trámites, entre los cuales se incluyen:

  • Nota simple: La nota simple del Registro Mercantil de Zaragoza proporciona la información general de cualquier empresa o sociedad mercantil inscrita en dicho registro. La nota simple contiene datos esenciales como la denominación social, el objeto social, el domicilio social, capital social, CIF de la empresa, asientos de presentación vigentes, la representación social...
  • Certificado: El certificado certifica la vigencia de la empresa y de todos los cargos actuales de ella.
  • Cuentas Anuales: Las Cuentas Anuales permiten conocer el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias... de una empresa. Es decir, permite conocer su situación económico-financiera en un momento determinado.
  • Estatutos Sociales: Los Estatutos Sociales inscritos en el Registro Mercantil de Zaragoza son un documento que recoge las normas que rigen el funcionamiento interno de una sociedad mercantil (deberes y derechos de los accionistas, funciones del Consejo de Administración...). Estos estatutos regulan desde el nacimiento de la empresa hasta su fin, y recogen datos como su denominación, domicilio, finalidad, relaciones societarias, etc.

Contactar con el Registro Mercantil de Zaragoza

Para realizar diversos trámites con el Registro Mercantil de Zaragoza puede contactar con ellos en persona, dirigiéndose a su sede física en la Plaza Mariano Arregui Canela nº8, en la capital de Zaragoza, en horario de 9:00 a 17:00. O si lo prefiere puede recurrir a la información disponible en su página web.

Para realizar trámites de forma telemática con el Registro Mercantil de Zaragoza, puede recurrir a la web de Registradores de España.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE