Realización del cálculo de finiquito por despido

Realización del cálculo de finiquito por despidoEl finiquito es un documento que la empresa entrega al trabajador cuando se termina la relación laboral entre ambos, independientemente del motivo de la extinción del contrato. En el documento se deberá hacer constar una cantidad dineraria que el trabajador recibe como compensación por el despido.

Esta cantidad que el empleado recibe corresponde al sueldo del mes que no haya percibido aún, a la parte de las vacaciones que no han sido disfrutadas, y también a la parte proporcional de las pagas extraordinarias, entre otros conceptos que veremos a continuación.

Este documento debe ser firmado por el trabajador cuando esté de acuerdo con la cuantía que la empresa le haya ofrecido. De no ser así, deberá firmar el finiquito como no conforme, indicando que lo recibió, pero no está de acuerdo con la cantidad que se le ha ofrecido.

Por otro lado, puede darse la situación de que el empleado no firme el finiquito. En este caso el trabajador puede reclamar la cantidad que crea que le corresponda, mediante la entrega de una papeleta de conciliación al SMAC. Si en el acto de conciliación se llega a un acuerdo entre las partes, no sería necesario acudir a juicio y la organización le abonará la cantidad que hayan acordado al empleado.


¿Cómo se calcula el finiquito?

En el finiquito, la empresa deberá incluir las remuneraciones devengadas por el trabajador que no haya percibido aún. En determinados supuesto el trabajador también tendrá derecho al cobro de una indemnización.

Las remuneraciones que se incluirán en el finiquito son:

  • Salario del último periodo trabajado.
  • La parte proporcional de las pagas extraordinarias que aún no hayan sido abonadas, dependiendo de si están prorrateadas o no.
  • El importe correspondiente a las vacaciones no disfrutadas.
  • Las cantidades que estuvieran pendientes de pago por los motivos que sean (pluses, primas de productividad, horas extraordinarias...).


Para comenzar con el cálculo, obtendremos el salario diario que corresponda al trabajador (el salario base entre los días del mes) y lo multiplicaremos por los días que se hayan trabajado en el mes hasta el momento del despido. Por ejemplo, si un trabajador es despedido el 16 de marzo, habiendo trabajado también este día, tendrá derecho a cobrar el sueldo que comprenda desde el día 1 hasta el 16. Si cobra 1.000 euros de salario base, en este caso, el total que percibirá de sueldo del mes de marzo será de 533 euros.

  • 1000 euros de salario base / 30 días al mes=33,33 euros de salario diario * 16 días trabajados=533,28 euros


Posteriormente, calcularemos los días de vacaciones que queden por disfrutar. Si este trabajador despedido el día 16 de marzo no ha disfrutado de las vacaciones, tendrá derecho a cobrar 6,25 días de vacaciones, a 2,5 días por mes, teniendo en cuenta que ha trabajado 75 días hasta la fecha del despido (31 en enero + 28 en febrero + 16 en marzo=75 días en total).

Estos 6,25 días se multiplicarán por el salario diario, y de ahí se obtendrá la cuantía a percibir por las vacaciones no disfrutadas. En este caso, con un salario diario de 33 euros tendría derecho a percibir 208,31 euros.

  • 30 días x 75 días trabajados / 360 jornadas de trabajo=6,25 días x 33,33 euros de salario diario=208,31 euros


Por otro lado, tendremos que calcular la parte de la paga extra a la que tiene derecho a cobrar. La paga de Navidad se devenga el 1 de enero, y la de verano, en julio. Por lo que, en este supuesto que estamos tratando, el trabajador tendría derecho a cobrar la paga contando desde el 1 de enero del presente año. Dividimos el salario base entre 360 jornadas laborales y lo multiplicamos por los días trabajados, que según el ejemplo planteado sería:

  • 1.000 euros de salario base / 360 jornadas=2,77 * 75 días trabajados=208,33 euros


La suma de estas cantidades calculadas sería de 949,92 euros, a las que habría que sumar las cuantías de pluses, horas extraordinarias u otras cantidades que no le hayan sido abonadas al trabajador, y daría como total la suma del finiquito.

  • 533,28 euros de salario no percibido + 208,31 euros de vacaciones no disfrutadas + 208,33 euros de paga extra=949,92 euros



Si necesita ayuda con el cálculo de su finiquito, nuestros asesores laborales en Zaragoza podrán ayudarle con la tarea. Confíe en nuestra experiencia y déjese aconsejar por nuestros expertos, que le ayudarán a resolver cualquier duda de índole laboral que tenga. Contacte con nosotros y solicite más información.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE