Plazo de presentación de las cuentas anuales 2020

presentacion cuentas anuales 2020

Los plazos de presentación de las cuentas anuales se trata de los documentos que la empresa presenta con sus cuentas al final del ejercicio.

Normalmente, la empresa tiene un plazo de tres meses después del fin de ejercicio para elaborar sus cuentas que después deberán presentar en un plazo de 4 meses desde el fin del ejercicio en el registro mercantil.

El registro mercantil legalizará los documentos emitiendo un certificado que acredite la presentación de las cuentas anuales.

Sin embargo, tras este nuevo año tras la paralización de las actividades económicas en muchas empresas por el estado de alarma, el plazo de 2020 ha cambiado por completo. El Real Decreto-Ley 8/2020 anunció esta modificación en el que quedó suspendida la formulación de las cuentas anuales hasta el fin del estado de alarma y se reanudará por otros tres meses a contar desde esa fecha. Así pues, el 1 de junio se convirtió en la fecha seleccionada para reanudar el nuevo plazo de tres meses. Su formulación pasó hasta el 31 de agosto. Con un plazo de 2 meses para su aprobación, hasta el 31 de octubre. Hasta que se presente en el máximo de un mes, hasta el 30 de noviembre. A pesar de que no se ha considerado en esta nueva norma, el 1 de junio también empezó el plazo de inicio de los cuatro meses.

Otro cambio que ha habido es la reducción a dos meses del plazo para aprobar las cuentas anuales.

Proceso de presentación de las cuentas anuales

La formulación de cuentas anuales significa tenerlas preparadas y dejar claro el resultado del fin de ejercicio y deberá ser aprobado por toda la junta de socios. Después de su formulación, los libros contables (el libro diario, el libro de inventarios y cuentas anuales, el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, los cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria) deberán ser legalizados y presentados en el Registro Mercantil Provincial donde corresponda la empresa.

Su forma de presentación podrá ser ya sea en papel, en CD o DVD o por vía telemática.

Una vez formuladas las cuentas anuales, la junta de Socios o Accionistas se reunirá para aprobarlas.

Como último paso será realizar el depósito de las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil, durante el mes siguiente después del plazo de la aprobación de las cuentas.

¿Qué se debe entregar en las cuentas anuales?

Entre los documentos que se deben entregar se encuentran los libros oficiales de contabilidad, el libro de actas y el libro de socios o accionistas.

¿Qué deben contener los libros oficiales de contabilidad?

En los libros oficiales de contabilidad se deben expresar los balances de sumas y saldos trimestrales y acumulados, el inventario de la empresa que se ha valorado previamente y las cuentas anuales completas. En el libro de de diario debe de contener el asiento de apertura, el diario y el asiento de cierre. En el libro de inventarios y cuentas anuales con su balance inicial, el balance sumas y saldos trimestrales acumulativos, el inventario y las cuentas anuales.

Las cuentas anuales deberán de contener:

  • El balance de situación
  • Cuenta de explotación
  • Estado de cambios de patrimonio neto
  • Estado de flujos de efectivo
  • Memoria

El libro de actas contendrá todas las actas que se hayan realizado durante las juntas de Socios o Accionistas celebradas durante el ejercicio al igual que las juntas realizadas por el Consejo de Administración, el cual debe de reunirse al menos una vez al trimestre.

El libro de socios o accionistas contendrá todos los movimientos que haya habido durante el ejercicio de Socios o Accionistas dentro de la empresa.

Para hacerte esta tarea más fácil, nuestros asesores en Zaragoza se encargarán de llevar este proceso al día para que tu no tengas que preocuparte por nada. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono o email.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE