Los 5 mejores programas para PYMES

Los 5 mejores programas para PyMESA la hora de fundar una compañía, numerosos empresarios se plantean el apostar por la digitalización de sus negocios para favorecer una correcta gestión de todos los ámbitos que rodean a una PyME.

El software de gestión es especialmente recomendado en el ámbito de la contabilidad y la fiscalidad, donde los libros contables se cumplimentan de forma informatizada para agilizar dicha tarea y de esta forma tener toda la información centralizada y archivada para cualquier consulta futura.

Los programas informáticos son útiles para todo tipo de empresas que desean gestionar sus negocios de forma eficaz. Con el auge del teletrabajo y la nueva ley del control horario de los trabajadores se ve esencial la integración de software que permita a los empleados fichar de forma digital y contabilizar todas las horas que destinan a cada tarea, para que de esta forma se ejecute un mejor control sobre la productividad de cada trabajador.


Software ERP

El software ERP (Planificación de Recursos Empresariales según sus siglas en español), es un sistema que permite integrar diversas operaciones de una empresa (producción, logística, inventario...) y que nos permite llevar un control total de la administración de nuestro negocio.

Pongamos por ejemplo a Holded, uno de los programas líderes en su sector por las múltiples funcionalidades que este integra. Holded nos permite poder realizar la facturación y contabilidad de nuestra empresa y realizar un control sobre todo el proceso comercial, desde la entrega del presupuesto hasta la consolidación del cobro. También permite cumplimentar de forma telemática los asientos contables del Libro Mayor y otros libros contables de obligatorio cumplimiento para las empresas, además de otras herramientas contables como el balance de situación.

Este ERP nos permite acceder al CRM, una base de datos de clientes en las cuales podremos visualizar toda su información. Nos permite poder importar contactos de otras bases de datos para poder englobarlos todos en un mismo programa.

Otra ventaja que nos ofrece Holded es la de realizar una gestión de todos los proyectos de la compañía, pudiendo crear listas de tareas, permitir la comunicación entre departamentos y mostrar la rentabilidad de cada proyecto.

Otras funcionalidades que nos permite es la de poder llevar un control de los recursos humanos, pudiendo generar nóminas automáticas e incluso llevar el control horario del personal. También podremos realizar un control de nuestro inventario, categorizando los productos y gestionando su compraventa desde el propio software.


Software contable

El software de gestión contable es muy útil si deseamos contar con la ayuda de un programa para informatizar nuestras cuentas. Un ejemplo de ello es Quipu, un software en la nube que almacena toda nuestra información en sus servidores (de forma segura) y a la que podemos acceder mediante un ordenador o incluso el móvil, si deseamos realizar comprobaciones rápidas.

Quipu nos ofrece una solución para nuestro negocio con la cual podremos realizar facturas y llevar un control de la facturación. Nos permite el poder subir nuestros tickets o facturas en PDF o incluso haciéndoles una foto con el móvil si los tenemos en formato papel. De esta forma, evitaremos que estos documentos se traspapelen y poder acceder a ellos en todo momento para llevar un control real de las cuentas de la empresa.

Los movimientos de las cuentas bancarias podrán visualizarse en tiempo real, categorizando entre ingresos y gastos para poder realizar un mejor análisis. La herramienta también nos permite poder realizar informes y visualizar estadísticas con las que poder comprobar el balance de situación, la cuenta de ingresos y gastos y otras categorías analíticas.

Quipu también integra otra funcionalidad con la cual podremos crear nóminas de forma rápida, lo que nos permite automatizar dicha tarea para ser más rápidos. Otra de sus funcionalidades más aclamadas es la de poder cumplimentar de forma automática los modelos tributarios y de avisar al usuario cuando llegue el momento de presentar los impuestos ante la AEAT para evitar recargos por demora.


Software CRM

Este software nos permite gestionar las relaciones con nuestros clientes. Diseña bases de datos para que podamos acceder a toda la información relacionada con estos. El CRM nos permite mejorar la comunicación interna y ayudar a que los comerciales vendan más, gracias al seguimiento continuo de todas las potenciales ventas. También nos permite poder gestionar mejor la atención al cliente, aumentando su satisfacción con nuestra empresa. Los más avanzados, así mismo, nos permiten poder gestionar toda el área de marketing para poder gestionar diversas campañas desde el propio programa.

Por poner un ejemplo, SAGE CRM es uno de los programas más populares en el mercado de habla hispana para este fin. Es un software de escritorio que integra múltiples funcionalidades, lo cual lo hace muy atractivo para aquellos negocios que desean realizar una gestión total sobre su proceso de venta.


Software para gestión de recursos humanos

Estos programas informáticos, como el conocido Oracle HCM Cloud, nos permiten poder llevar a cabo cualquier gestión en el área de recursos humanos. En el caso de este programa en concreto, nos ofrece el poder generar nóminas de forma automática y poder editarlas cuantas veces deseemos. También nos permite realizar un control horario y monitorizar los proyectos en los cuales trabaja cada empleado.

Como añadido, este software nos ayuda a realizar gestiones con los candidatos potenciales de la empresa, pudiendo ayudarnos a realizar todos los trámites relativos a la contratación de forma rápida y posteriormente, monitorizando el rendimiento del empleado, su grado de aprendizaje y multitud de variables más.


Software para gestión de tareas y proyectos

Una de las herramientas más empleadas para la gestión de proyectos entre departamentos es Trello, un software on-line gratuito (con versión de pago) con el cual las PyMES podrán gestionar de forma eficaz el flujo de tareas, comunicarse con otros empleados, asignar fechas de entrega y comprobar de forma visual cómo se avanza en los proyectos y si se necesita un refuerzo extra para cumplir con los plazos previstos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE